miércoles, 11 de junio de 2014

ANÁLISIS DE UN COMIC


DESTINATARIO: Mortadelo y Filemón es un cómic que está dirigido a todos los públicos, es decir, lo pueden leer tanto niños como adultos.

FINALIDAD: Este cómic persigue la finalidad de entretener aunque también hay ediciones del mismo que tienen la finalidad de enseñar ya pueda ser alguna parte de la historia de España, de la Humanidad, etc. Como relatar determinadas cosas con ese fin.

PERSONAJES: Hay una gran variedad de personajes en este cómic. Los primeros y protagonistas son Mortadelo y Filemón:
Mortadelo es un agente secreto de la T.I.A. y es calvo, con gafas y siempre lleva un traje negro, aunque es un maestro del disfraz, puesto que en todos las historias se disfraza para avanzar en sus investigaciones. Mortadelo es un tipo con ingenio aunque algunas veces es un auténtico idiota, puesto que desciende de una familia rudimentaria y campera; en los cómics también es una flecha a la hora de escapar, puesto que se cruza medio mundo en 2 segundos. También es un gran aficionado a la bebida y se coge unas “cogorzas” tremendas siempre que bebe, aunque con su facilidad y afición para dormir siempre se le pasan.
Filemón es también un agente secreto de la T.I.A. y también es calvo. Filemón es un cagueta completo, y siempre (o casi) se lleva todas las desgracias de las aventuras. También es un dormilón, de los que se pasa muchísimas horas durmiendo sin el más mínimo problema, y un gran bebedor junto a su amigo Mortadelo. Tiene una personalidad más “normal” puesto que le gustan las chicas, los deportes, los coches, etc. Representando así muchos de los estereotipos del sexo masculino. Filemón también tiene una inteligencia estúpida como su amigo Mortadelo, aunque su amigo es más estúpido.
Mortadelo y Filemón son amigos y compañeros de trabajo, cuyo trabajo es combatir el mal juntos, aunque muchas veces el mal “indirectamente” son ellos.

Luego otros personajes son los que trabajan en la T.I.A. y, por lo tanto, son compañeros de trabajo de Mortadelo y Filemón. Estos personajes son:
Vicente “el Súper” es el jefe de la T.I.A. y es el encargado de encomendarle las investigaciones a Mortadelo y a Filemón. Como jefe es un completo inútil y tiene una personalidad de loco, puesto que está gritando todo el día a Mortadelo y Filemón y recriminándoles todo porque la lían continuamente.
Ofelia es la secretaria de la oficina, y es un “peso pesado” de la oficina debido a su gran masa corporal. Siempre muy presumida, pese a que no consigue nada. También es muchas veces el objeto de bromas de muchos de los integrantes de la T.I.A. y normalmente suele salir mal parada y acabar bastante lejos de la oficina (puesto que las fuerzas de los golpes son “increíblemente” enormes).
Bacterio es el ciéntifico loco de la oficina, odia a Mortadelo y Filemón porque estos siempre le tratan como si fuera un burro, a modo de broma. Bacterio inventa brebajes que siempre funcionan bien al principio pero luego terminan teniendo efectos secundarios que derivarán en consecuencias extrañas para todo aquel que las sufra.

ESPACIOS: Las historias y aventuras de Mortadelo y Filemón suceden en un montón de espacios, desde Alaska hasta el Desierto del Sahara. Curiosamente, los personajes pueden recorrer distancias extremadamente en largas en muy poco tiempo

ÉPOCA: Mortadelo y Filemón fue creado el 20 de Enero de 1958 y hoy en día todavía se siguen publicando


AUTOR: Su autor es Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de Marzo de 1936)